Diario de Mallorca

3/12/2006

SOCIEDAD

Susana Ramos, autora del libro ´Mariposas´. ´Adoptar es un viaje sentimental cuya espera te destroza los nervios´
A partir de su experiencia, Ramos ha escrito el superventas de la adopción, una obra en la que descubre los entresijos y las dificultades del proceso

MIGUEL VICENS. PALMA.

Foto
La barcelonesa Susana Ramos presentó en Palma ´Mariposas´.
- ¿Qué sentimientos le empujaron a escribir un libro sobre el proceso de adopción en Rusia de su hijo Iván?

- Impotencia, desesperación y una profunda frustración al comprobar lo mal que funciona el sistema. Adoptar me costó tres años de mi vida y 30.000 euros. No obstante la mía es una historia con final feliz, aunque no por ello menos crítica.



- ¿Cómo cuenta esa historia?

- Como un diario personal en el que voy detallando la larga espera, el encuentro con Iván en Kaluga y finalmente los dos años de adaptación de mi hijo a su nueva vida en Barcelona y en Menorca durante los veranos.



- ¿Inició el proceso de adopción convencida de lo que hacía?

- Totalmente, aunque ese proceso supone sacrificios económicos y sentimentales. Pero la decisión fue un acto muy meditado y pensado, no una equivocación de una noche.



- ¿Por qué escogió Rusia para adoptar y no España?

- Porque cuando yo inicié el proceso en España existía una lista de espera de siete años y China había dejado de tramitarlas.



- ¿Qué fue lo más duro del proceso?

- La larga espera de treinta meses. Adoptar es una aventura a través de una maraña de burocracia repetitiva, un viaje sentimental que te destroza los nervios, porque te pasas meses y meses con la maleta preparada esperando a que te llamen de una vez por todas para ir a buscar a tu hijo y llevarlo a casa.



- ¿Pensó en tirar la toalla?

- Varias veces, porque me sentí un número, un expediente. No hallé trato humano y en algunas ocasiones me daba la sensación de que mi interés por la resolución del caso molestaba.



- ¿Cómo se sintió cuando finalmente pudo estrechar a su hijo entre sus brazos?

- Es lo que llevaba tanto tiempo esperando. Pero ahí no acabó todo. Descubrí a un niño con muchas carencias, por debajo de su peso, desidratado. Recuerdo que la primera vez que vio la nevera de casa se quedo boquiabierto y que tampoco había sabía lo que era un perro.



- ¿Cómo ha sido la adaptación de Iván?

- Muy difícil. Es un niño muy afectivo, que necesita decirte diez veces al día que te quiere. Pero ha sido dura. Y en el colegio ha necesitado apoyo, porque los niños adoptados es como si volvieran a nacer.



- Y ahora se ha propuesto adoptar a su hermano biológico.

- Sí. Mi marido y yo descubrimos en una foto de Iván a un niño que aparecía por detrás y guardaba un gran parecido con él. Durante dos años y dos meses realizamos infinidad de gestiones para encontrarlo, pero no hubo manera. Todos nos decían que no existía. Hasta que encontramos la entidad mallorquina Infància i Futur, que preside Luis Estaban.



- ¿Qué gestiones realizó esta entidad?

- Se puso a buscarlo. En dos años y dos meses fueron los primeros que no me hicieron sentir un número, sino una persona. Y al cabo de un mes lo encontraron en la misma región que Iván. Lleva tres años en un orfanato y tiene nueve años de edad.



- ¿Qué valoró a la hora de dar ese nuevo paso?

- Pensé en las carencias del niño, en la mochila, que es como se llama a toda la experiencia que lleva encima y pensé también en esos orfanatos rusos que acogen a los niños que crecen sin conseguir unos padres adoptivos. Pero decidí adoptarlo. Pero antes quise llevar a cabo una campaña para paliar un poco las carencias del orfanato. Me han ayudado mucho. He conseguido de empresas y entidades de toda España 1.700 chocolatinas, mermeladas, libretas y bolígrafos, jabones, colonias, galletas, equipaciones deportivas del Barça, 170 kilos de comida y la ayuda de Aena y el Gobierno para llevar a cabo el transporte.



- ¿Cuándo conocerá a Nicolai?

- Este mes de diciembre. Y espero que en tres o cuatro meses más pueda estar ya en casa.



- Su experiencia relatada en el libro Mariposas, ¿considera que puede ayudar a otras familias?

- Sí porque el libro explica un embarazo adoptivo, con todas las intimidades del proceso y todo lo que los padres a menudo no se atreven a exponer abiertamente durante los trámites por miedo a no ser aceptados. He vendido cinco mil libros en cinco meses siendo una desconocida. Y cada día recibo más de veinticinco cartas que me piden ayuda.