REUNIÓN DE ASFARU CON EL SR. EMBAJADOR DE LA FEDERACIÓN RUSA EN ESPAÑA

05/05/2006

 

El viernes 5 de mayo una representación de la Junta Directiva de ASFARU (Presidente y Vicepresidente) junto con nuestra nueva delegada en Madrid, Eva Frias, tuvimos el honor de ser recibidos, en los salones de la embajada, por el embajador de la Federación de Rusia en España, Excmo. Sr. Alexander I. Kuznetsov que estuvo acompañado del cónsul Jefe de la Sección Consular de la Embajada, Sr. Dmitry Verchenko.

La reunión, que fue muy cordial, sirvió para darles a conocer las actividades que lleva a cabo la Asociación y, en el transcurso de la misma se plantearon, entre otros, los siguientes temas:

- Problemática de las familias que tramitaban a través de la Ecai ADECOP desacreditada por las autoridades rusas y especialmente de aquellas que ya tienen asignación y están a la espera de juicio y de las que ya tienen su expediente registrado en una región. Se pidieron soluciones a la continuidad de los expedientes en el momento en que se encontraban. Así mismo se trato de aquellos casos en que se encuentran registrados en regiones en las que no hay ninguna otra Ecai acreditada.

- Se solicito la aplicación, para el ámbito geográfico del Consulado de Madrid, del acuerdo con el Consulado General en Barcelona para la tramitación, mediante la Asociación, de los registros consulares y de la renovación de pasaportes.

- Se solicito al Sr. Embajador su intervención para facilitar las autorizaciones de las autoridades rusas para los programas de acogida que tenemos planteados para este verano.

- Se hablo largamente de los problemas de la falta del cumplimiento de las obligaciones adquiridas por las familias respecto de la inscripción consular y de los informes de seguimiento. El Sr. Embajador reitero la trascendencia de este hecho cara a la continuidad de los procesos adoptivos en la Federación de Rusia. La Asociación se puso a disposición de las autoridades rusas para todo aquello que se pudiera hacer para el cumplimiento de estas obligaciones. El embajador estudiará con las autoridades rusas la posibilidad de darnos la información de los incumplimientos que vayan reclamando las distintas autoridades regionales para que desde la Asociación se pueda realizar el seguimiento del problema y la posibilidad de reclamar a familias y, en su caso, conjuntamente con las respectivas autoridades autonómicas.

- Se hablo también del problema de la gran demora existente en determinadas regiones como Irkust, Ekaterimburgo y Amur, entre otras, entre la asignación y el señalamiento del juicio y se le explico al Sr. Embajador la percepción por parte de las familias de que esta demora pueda ser debida a que los jueces encargados sean contrarios a la adopción internacional y retrasen con innumerable trámites burocráticos y, muchas veces a su criterio, la finalización del expediente documental. Se puso de relieve tanto el sufrimiento de las familias como el de los niños que, habiendo conocido ya a sus futuros padres, no ven el momento en que estos los vayan a buscar.

- Sobre el certificado médico con 8 firmas de distintos especialistas que se solicita para determinadas regiones el embajador comento que estos requisitos eran prácticamente imposibles de cambiar, si bien nos comunico el cónsul que habían llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Médicos para equiparar las especialidades que no existían en nuestro país. Dicho formato nos será remitido.

- Hablando ya de los niños una vez llegados a nuestro país coincidimos con el embajador que seria necesario establecer unos cursos o sistema de aprendizaje del idioma ruso adaptado para las distintas edades de los niños para aquellas familias que así lo desearan. Se ha pensado en que el Instituto Pushkin podría ser el adecuado y el embajador se comprometió a comentar este tema con su director.

- También expreso el embajador y nos pidió nuestra colaboración en la celebración de una fiesta que, con carácter anual, se celebraría en la misma embajada para los niños. Esta fiesta coincidiría con la Navidad.


- Coincidimos en la importancia de disipar, en la medida de lo posible, la creencia que está tomando fuerza en la sociedad rusa y entre sus representantes políticos de los maltratos que sufren los niños adoptados internacionalmente debido a la gran propagación mediática que han tenido los casos acontecidos en los EEUA que todos conocemos. Lamentablemente el sentir del país no diferencia entre los destinos de estos niños y el embajador pidió nuestra colaboración en la confección de un programa que incluya encuentros con las familias e incluso una mesa redonda con la participación de familias y de la Asociación para un próximo viaje a nuestro país de representantes políticos rusos (parlamentarios de ambas cámaras, etc.).

La Asociación quedo muy satisfecha de la entrevista mantenida y quedamos a la espera de que se concreten en acuerdos los temas planteados de los que os tendremos debidamente informados.

JUNTA DE ASFARU