Respuesta de Consulado de Rusia respecto a la consulta de la doble nacionalidad

de los menores rusos adoptados por familias españolas

En el último número de la revista Niños de Hoy, dedicado a Vietnam, se publica un artículo firmado por Mar Calvo, presidenta de la asociación DAGA, dedicado al tema de la nacionalidad y la doble nacionalidad.

Su último apartado está dedicado especialmente a Rusia y se hacen referencia a unas consideraciones que desde la asociación pensamos que son incorrectas.

Con el fin de corroborar nuestra opinión hemos transmitido nuestra consulta al Consulado General de Rusia, en Barcelona, el cual nos ha enviado rápidamente su respuesta, la cual os reproducimos a continuación, junto con la copia del artículo en cuestión.

Fragmento del artículo 'Nacionalidad y doble nacionalidad' de Niños de Hoy dedicado a Rusia

 

Respuesta del Consulado ruso al contenido del artículo

 

Estimado Señor,
Según la legislación de Rusia la nacionalidad rusa no puede ser perdida, cancelada o sustraída. Ningún ciudadano ruso puede ser privado de su nacionalidad. La única vía de dejar de ser ciudadano ruso es cuando la persona interesada, mayor de edad, solicita voluntariamente por escrito a las autoridades rusas anular su nacionalidad debido al hecho que tiene otra nacionalidad o esta tramitando la nacionalidad de otro país.
Según la legislación rusa el ciudadano ruso puede tener otras nacionalidades pero continúa siendo ciudadano ruso.

En cuanto al servicio militar, teóricamente, el niño adoptado, en la edad de 18 años hasta 27 años como cualquier joven ruso puede reclutarse voluntariamente al ejercito ruso. Pero no se trata de la reclutación obligatoria y es imposible imaginar una situación de ese tipo por que el niño adoptado reside permanentemente fuera de Rusia, no tiene en Rusia apadrinamiento, no esta inscrito en el registro de la caja de reclutas etc.