Respuesta del Consulado de España en Moscú sobre el documento de reagrupamiento familiar

y la diferencia entre el trámite de visado de Reagrupación familiar y el de estancia

(gracias Anna Arcusa)

(Conclusión: Es un documento OPTATIVO)

Documento de reagrupamiento familiar

From: . Con. Moscu

To: Anna Arcusa

Sent: Thursday, April 19, 2007 12:02 PM

Subject: RE: sobre documento reagrupación familiar

Estimada Señora,

En respuesta a su correo de fecha 10 de abril, le comunico que el informe de conformidad expedido por la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente es un documento optativo. Si aporta este documento, el menor recibe un visado de Reagrupación familiar de adopción. A falta del informe de conformidad, recibe un visado de estancia.

Adjunto le remito toda la lista de los requisitos necesarios para tramitar un visado para un menor adoptado en la Federación de Rusia.

Muy atentamente,

Consulado de España en Moscú


CONSULADO GENERAL

DE ESPAÑA

MOSCU

REQUISITOS PARA LA TRAMITACIÓN DEL VISADO PARA MENORES CON FINES DE ADOPCIÓN.

Para la tramitación y obtención del visado de salida del menor adoptado se requerirá la presentación por parte de las familias españolas, la aportación de la siguiente
documentación:

1.- CERTIFICADO DE IDONEIDAD.

1.a) Original o fotocopia compulsada

Este Consulado General se ajustará estrictamente a lo señalado en el certificado de idoneidad en cuanto a sexo, parentesco, en supuestos de grupos de hermanos, edad del menor (expresada en meses o en años naturales) en el momento de la presentación de la documentación, así como fecha del certificado de idoneidad que emitió en su día el organismo competente de la Comunidad Autónoma cuando se inició el expediente de adopción, además del período de vigencia.

Si el certificado de idoneidad hace referencia a una resolución o informe anterior que dio origen al mismo, se requerirá la presentación de estos.

No se admitirán como certificados de idoneidad aquellas certificaciones sobre la vigencia de estos, ni actualizaciones de los mismos.

1.b) Si se estima oportuno, este Consulado General recabará, en su caso, la autorización de los organismos competentes de las Comunidades Autónomas para la conformidad y continuación del procedimiento.

2.- RESOLUCIÓN JUDICIAL DE ADOPCIÓN

2.a) Original o copia judicial

2.b) A efectos del procedimiento de tramitación y concesión del visado, ésta deberá presentarse con la Apostilla de la Haya legalizando la firma del juez.

3.- PASAPORTE RUSO DEL MENOR

4.- PASAPORTES DE LOS ADOPTANTES (original y fotocopia)

5.- CERTIFICADO MÉDICO DEL MENOR (original y fotocopia)

6.- CONFORMIDAD DE LA DELEGACIÓN/ SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CORRESPONDIENTE. (Optativo)

7.- FORMULARIO DE SOLICITUD DE VISADO CON 4 FOTOGRAFÍAS EN COLOR DEL MENOR.

NOTA:

- Los documentos en ruso deben estar traducidos al español, y deben aportarse fotocopias de los mismos, que serán cotejadas devolviéndose los originales.

- El trámite puede efectuarlo cualquiera de los cónyuges adoptantes.

- Si se trata de un adoptante que sea residente comunitario en España, tiene que aportar también un documento que acredite que la legislación de su país reconoce la
adopción constituida y surte los mismos efectos que en nuestro país (España).

Asimismo deberá aportar documento acreditativo de su residencia en España.

 

Respuesta del Consulado de España en Moscú sobre la diferencia entre el trámite de visado de Reagrupación familiar y el de estancia.

No hay diferencia entre el trámite de visado de Reagrupación familiar y el de estancia.

Todos los visados de adopción se tramitan en un día.

Habitualmente, los padres presentan la documentación antes de las 11 de la mañana y recogen los pasaportes de los menores ya con el visado expedido a partir de la una y
media.

Con los dos tipos de visado los menores pueden salir del país. En la frontera de la Federación de Rusia, además del visado, los policías suelen pedir la sentencia original, el certificado de adopción y el certificado de nacimiento del menor.

Muy atentamente,

Consulado de España en Moscú

Todos los visados de adopción se tramitan en un día.