Queja ante la Consejeria asturiana sobre la adopción por vía libre por parte de nuestro delegado

21/04/2008

 

Hola a todos,

En el enlace situado al final de este texto podéis encontrar el documento presentado por nuestro delegado , Coque Yustas, respecto a la desinformación que reciben las familias asturianas que desean realizar su proceso de adopción por la vía libre.

Es un tema pendiente de resolución y esperamos que las gestiones pertinentes permitan a aquellas familias que lo deseen puedan realizar su adopción por dicha vía.

Como ya hemos repetido siempre, pensamos que si se ha de cerrar alguna de las vías legales de adopción, esto ha de ser realizado por el país de origen de los menores.

Ante la información que se indica respecto a la nueva ley de adopción internacional, aprobada recientemente por España, que prohibe esta opción nuestra opinión es que esto no es así. El articulado al que se hace referencia, artículo 4.2, se refiere al hecho de falta de garantias en los procesos adoptivos y como manera de protección del menor. Pero en el caso de Rusia, independientemente de la vía escogida, todos los procesos convergen en un mismo sistema judicial de regulación y control, por lo que, a priori, no existe ninguna diferencia entre un proceso de adopción gestionado por la familia, libre, o el gestionado por una ECAI.

Os seguiremos informando de las novedades que se produzcan. En este sentido seguimos esperando respuesta de la queja presentada por este mismo motivo ante el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana.

Saludos

ASFARU

ENLACE AL DOCUMENTO PRESENTADO ANTE LAS AUTORIDADES ASTURIANAS