Congreso aprueba proyecto de Ley Adopción Internacional, que pasa a Senado

22/11/2007

Texto integro del proyecto enviado al Senado

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de ley de Adopción Internacional con la incorporación de once nuevas enmiendas, una de las cuales permitirá adoptar a menores que hayan sido acogidos en programas humanitarios de estancia temporal.

El grupo parlamentario socialista, el de IU-ICV, CiU y el de ERC han apoyado el texto mediante un procedimiento de urgencia, mientras que el PP y PNV se han abstenido como señal de 'voto de confianza' para que su próxima tramitación en el Senado se adapte a sus requerimientos.

El Partido Popular, el Partido Nacionalista Vasco y Esquerra Republicana de Cataluña han recriminado al Gobierno que haya tramitado este proyecto de Ley de forma acelerada en el último tramo de la legislatura.

Una de las enmiendas transaccionales de IU-ICV modifica el artículo 4.3 de la Ley de forma que se permite solicitar la adopción de menores que hayan sido acogidos temporalmente por motivos de vacaciones, estudios o tratamiento médico, siempre y cuando en su país de origen los menores participen en un programa de adopción.

Así, los niños de Rusia y Ucrania principalmente podrán ser adoptados después de haber participado en programas humanitarios de estancia temporal.

Una enmienda conjunta de PP y CiU ha variado la definición de adopción internacional, que es aquella que crea un vínculo jurídico de filiación que presenta un elemento extranjero derivado de la nacionalidad o residencia habitual de adoptantes o adoptados.

También una enmienda del PP establece que las adopciones internacionales constituidas por autoridades extranjeras no serán válidas si no se presentan conexiones razonables de origen, de antecedentes familiares o de otros órdenes similares con el país cuya autoridad haya constituido la adopción.

Gracias a una enmienda de IU-ICV, las entidades públicas tendrán que establecer 'recursos cualificados' de apoyo post-adoptivo para la adecuada atención de los adoptados y adoptantes.

También de este grupo parlamentario es la enmienda que da la competencia de facilitar los informes de seguimientos requeridos por el país de origen del menor a las entidades públicas.

Dos enmiendas del PNV indican que las entidades públicas tendrán que ver la idoneidad de las personas adoptantes a través de informes acogidos a la legislación vigente y que serán las comunidades autónomas las instituciones competentes en la materia, acreditación, seguimiento y control de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional.

El diputado socialista Mario Bedera ha explicado que esta Ley 'necesaria' marcará un antes y un después porque armoniza los procedimientos de adopción internacional a la vez que fortalece las garantías de los menores.

La diputada popular Lourdes Méndez ha afirmado que el PSOE 'ha vuelto a claudicar' ante los grupos nacionalistas 'a los que la igualdad nada les importa' al no crear una agencia estatal de adopciones que haga comunes para todas las comunidades los criterios de adopción, algo que prometió en su programa electoral.

El Congreso abre la posibilidad de adoptar a niños de Chernobil, que muchos españoles acogen temporalmente
http://www.atbnoticias.es/noticia.php?id_seccion=15&id=88731

El Congreso abre la posibilidad de adoptar a niños de Chernobil, que muchos españoles acogen temporalmente
La Ley de Adopción Internacional exige conocer la "adoptabilidad" del menor y prohíbe expresamente el lucro económico en estos procesos MADRID, 22 (ATB NOTICIAS)

El Congreso abrió hoy la puerta a la posibilidad de que españoles que durante años han acogido temporalmente a menores procedentes de la zona de Chernobil y de otras partes de Ucrania puedan, con las debidas precauciones, adoptar legalmente a estos niños huérfanos. La Comisión de Justicia del Congreso aprobó hoy, con competencia legislativa plena, el dictamen al proyecto de Ley de Adopción Internacional y lo remitió al Senado.

El texto prohibía con carácter general tramitar solicitudes de adopción de aquellos menores extranjeros que hayan sido acogidos en programas humanitarios de estancia temporal por motivo de vacaciones, estudios o tratamiento médico.

Sin embargo, la Cámara Baja ha modificado el proyecto, mediante una transaccional socialista a una enmienda de IU-ICV, para permitir la tramitación de solicitudes de menores extranjeros en estas circunstancias, siempre que tales acogimientos "hayan finalizado conforme a las condiciones para las que fueron constituidos y que en su país de origen los menores participen en programas de adopción debidamente regulados".

El ponente socialista en la materia Mario Bereda subrayó que esta modificación beneficiará especialmente a esas familias que durante años han acogido temporalmente a menores de Chernobil, tras el accidente nuclear.

EN EL CONTEXTO DE CHAD Y ETIOPÍA

Por otro lado, en medio de las polémicas en Chad y Etiopía, los parlamentarios introdujeron en un trámite anterior al de Comisión, una mención expresa a la obligación de las entidades públicas a recibir información sobre la "adoptabilidad" de los menores así como la relativa al otorgamiento de los consentimientos de personas, instituciones y autoridades requeridas en la legislación del país de origen.

Además, el dictamen especifica también que en las adopciones internacionales nunca podrán producirse beneficios financieros distintos de aquellos que fueran necesarios para cubrir estrictamente los gastos necesarios.

"Debemos enviar un mensaje muy claro a todos estos países en el que diga que España respeta los tratados internacionales y en el que se deje claro que garantiza la legalidad de las adopciones en esos países, asume el principio de subsidiariedad y garantiza el derecho a conocer el origen biológico, además de comprometerse a enviar los informes de seguimientos postadoptivos", recalcó Bereda.

Así, el texto remitido por el Ejecutivo ya pretendía evitar la trata o secuestro de niños al prohibir tramitar adopciones en países en guerra, en situación de desastre natural o donde no exista una autoridad de adopción internacional o ésta no sea fiable.

DEFINICIÓN JURÍDICA

El dictamen de la Comisión de Justicia precisa también la definición jurídica de la adopción internacional que la futura Ley entiende como el "vínculo jurídico de filiación" que presenta un elemento extranjero derivado de la nacionalidad o de la residencia habitual de adoptantes o adoptados".

La parlamentaria del PP Lourdes Méndez lamentó que "el PSOE no haya recogido las recomendaciones del Senado en materia de adopción internacional y, muy especialmente, la creación de una Agencia Estatal de Adopción Internacional. "La norma no unifica criterios y vuelve a claudicar frente a los nacionalista --dijo--. Nos vamos a abstener para que recapaciten en el trámite del Senado