INTERPRETACIÓN DE LOS INFORME MÉDICOS

Por Betty Sanchiz

Cuando nosotros empezamos el proceso de adopción también nos asustamos al ver las patologías tan raras que presentaban los informes médicos de niños  de orfanatos rusos.

Sin embargo, después de hacer muchas búsquedas por Internet, de hablar con médicos no rusos que viven en Rusia y la experiencia de la mayoría de las parejas que han adoptado, nos hemos dado cuenta que no  hay que hacer demasiado caso de lo que ponen.

La razón  de que esos informes sean tan escabrosos no es que los médicos rusos mientan, sino que utilizan una terminología diferente a la utilizada por los médicos occidentales.

Además se utilizan técnicas que en occidente no se usan en niños tan pequeños.

Por ejemplo, a los bebé rusos se les hacen ultrasonidos/sonogramas cerebrales, abdominales, etc... de forma rutinaria y son visitados por pediatras neurólogos, pediatras oftalmólogos, pediatras cirujanos, pediatras traumatólogos los cuales cada cual hacen una valoración individual de su especialidad sin llegar a valorar el estado de salud del menor en su globalidad. Además muchas veces, al estar escritos los informes mano son ilegibles o mal traducidos del ruso. Por otro lado, la práctica pediátrica en Rusia no está nada protocolizada y la terminología médica está muchas veces mal empleada.

A continuación, os hago un resumen de las patologías más comunes que aparecen en los certificados médicos, de su interpretación para los médicos rusos y la interpretación para los médicos occidentales.

Encefalopatía perinatal :(o lo que significa igual para los médicos rusos: síndrome piramidal, insuficiencia, distonia vegetativa,  tetraparesis espástica, síndrome de desorden motriz, insulto perinatal del  CNS, trauma natal de la espina cervical y otros diagnósticos neurológicos):

En el 99% de los casos, para los médicos rusos estas patologías aluden a un retraso en el desarrollo del niño, retraso que suele ser debido al entorno  en el que está creciendo el menor, no a causas físicas. En algunos casos,  ponen alguna de estas patologías a niños que lloran mucho o irritables. El  modo en que los médicos rusos utilizan estos términos no corresponden con el significado que tienen para los médicos occidentales. Aquí cualquiera de  estas patologías sería muy grave ya que implicaría que el menor tiene parálisis cerebral, etc...

La frecuencia en que aparecen estos términos en  los informes médicos depende delorfanato de donde es el niño, y por lo  tanto del pediatra neurólogo que se ocupe de ese centro.

En mucho centros la frecuencia es lo suficientemente alta para que el diagnóstico deje de tener sentido. El diagnóstico de estas patologías no suele ir acompañado de ninguna prueba diagnóstica que corrobore su existencia sino que es resultado de la simple observación del médico. Por último, los médicos rusos saben diagnosticar perfectamente la Parálisis Cerebral y lo hacen diferenciándola siempre de los términos arriba indicados.

Displasia de cadera: suele ser un diagnóstico regional,  entendiendo por esto que se suele encontrar en general en los informes  médicos de algunas regiones rusas específicas. Suele referirse en general a la  inestabilidad de la cadera, sospecha de algún problema con la articulación  de la cadera o incluso a una cadera que puede dislocarse. En general, tal como emplean ellos este término, no suele ser un problema grave en el desarrollo del niño.

Sífilis congénita: se aplica a aquellos bebés con  un RW (Reacción Wasserman es la prueba que se hace para saber si hay anticuerpos de sífilis o no) positivo o negativo, cuyas madres no se han hecho la prueba de sífilis en el tercer trimestre de gestación. Esta prueba es obligatoria debido al incremento en los casos de sífilis que ha habido en Rusia. Por eso, ante la duda de si la madre dio positivo o no, se pone esta patología en el informe médico del menor. Dicho esto, HAY bastantes casos de niños rusos con anticuerpos de sífilis pero los rusos son muy buenos diagnosticando esta enfermedad y tratándola.

El tratamiento es 100% efectivo si se hace a tiempo  y consiste únicamente en administrar al bebé Penicilina durante un mes. Al llegar a España, sólo hay que hacer un prueba del RW; si quedan anticuerpos se vuelve a dar Penicilina, si no hay que hacer nada.

Hipertensión intracraneal ( o síndrome hidrocefálico, síndrome de hipertensión):

Estos términos suelen aparecer bastante y NO hay que confundirlos con el términos Hidrocefalia tal como se entiende en España.

Suele asociarse a la serie de ultrasonido craneales que se les hace a los niños rusos y en no hay que darle mayor importancia.

Tetraparesis (o desorden psicomotriz, hipertonía muscular o hipertensión muscular): estos términos son también muy corrientes pero al  igual que la encefalopatía perinatal u otros no están nada fundamentados y  los emplean de forma diferente a la terminología occidental.

Uso de tranquilizantes (y antiepilépticos): en Rusia se utilizan mucho estas medicaciones y eso no quiere decir que el menos tenga algún  problema neurológico o que tengan ataques epilépticos.

Diathesis: se refiere en general a un sarpullido por alergia a algún alimento, etc...

Raquitismo: es un diagnóstico común y suele ser cierto y tal como lo entendemos nosotros. Suele ser debido a la falta de sol y falta de Vitamina D.

Sarna: muchos niños rusos llegan con  sarna. Se puede erradicar pero el tratamiento es un poco pesado (cremas de la cabeza a los pies,...). Hay que intentar diagnosticarla rápido ya que es muy contagiosa.

Giarda o parásitos: se cree que la existencia de giardia o parásitos intestinales es casi endémico en niños de orfanatos rusos. También es contagioso pero el tratamiento es efectivo.

La mayoría de explicaciones las he sacado y traducido de la web del Dr. Eric Downing.

Este médico canadiense vive en Moscú y se pueden encargar sus  servicios para que vaya al orfanato (siempre que el director dé permiso) y haga una evaluación independiente del estado de salud del niño/a. Me parece que el coste era de 300 dólares más avión y estancia.

Esta lista es sólo una orientación de lo que pueden llegar a decir los informes médicos.