La Generalitat financiará adopciones internacionales

• Mas anuncia una inversión de 1.000 millones de euros en ayudas a las familias hasta el año 2006
• El proyecto de ley establece un fondo para cubrir el impago de pensiones alimentarias por divorcio


BARCELONA

Las familias que adopten un menor en el extranjero tendrán ayuda económica de la Generalitat, un fondo de garantía sufragará los impagos de pensiones en caso de ruptura matrimonial y la reproducción asistida estará parcialmente subvencionada. Estas ayudas están incluidas en el proyecto de ley de apoyo a las familias que el Govern de la Generalitat ha presentado en el Parlament para su debate y aprobación y que ayer detalló el conseller en cap, Artur Mas.
La nueva normativa, que CiU piensa utilizar como argumento fundamental en las próximas elecciones, recoge antiguas reivindicaciones de muchos sectores sociales. Es, además, una norma sin parangón en España. Bien aplicada, desdramatizará bastantes situaciones anómalas. Su aplicación supondrá una inversión de unos 1.000 millones de euros (166.000 millones de pesetas) hasta el 2006 y beneficiará a algo más de 400.000 familias, anunció Mas.

CON TOPE DE INGRESOS
La regularización de ayudas para la adopción internacional --la nacional es gratuita-- o la acogida de menores es una de las novedades del texto. Las familias que emprendan estos procesos podrán recibir el equivalente al 50% de los gastos que generen los trámites necesarios. Habrá un tope de ingresos familiares para acceder a la ayuda. "Aún no hemos determinado ese límite. Lo hará el reglamento que desarrolle la ley", dijo la consellera de Benestar i Família, Irene Rigau.
La norma también consolida como prestación universal algunos servicios, como el derecho a disponer de un lugar para vivir en los casos de violencia doméstica "o la atención precoz para los niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos", añadió la consellera.

PARA NO QUEDAR EN PRECARIO
Catalunya será también la primera comunidad española que establezca un fondo de garantía por impago de pensiones alimenticias en las rupturas matrimoniales. A este fondo se accederá siempre que el incumplimiento de pago comporte una situación de precariedad económica.
Por otra parte, la ley consolida ayudas ya existentes que, hasta ahora, tenían carácter de graciables. Se trata de los 525 euros (87.353 pesetas) anuales por hijo (600 euros hasta los 6 años en caso de familias numerosas) menor de 3 años, la subvención para plazas de educación infantil de primer ciclo y las ayudas por cuidar de personas discapacitadas. También con carácter universal se introduce una nueva ayuda para las mujeres que tengan partos múltiples. Estas ayudas no son incompatibles con la desgravación de 300 euros (49.800 pesetas) por el nacimiento de un hijo.

ALQUILERES Y CONCILIACIÓN
De una forma más vaga, al menos hasta que se redacte el reglamento que desarrolle la ley, se establecerán ayudas para el pago de alquileres; medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar en el sector privado --en el público ya están en marcha-- y para la protección de menores.
Artur Mas recordó que esta ley era un compromiso para la actual legislatura y apuntó que la familia será "el núcleo sobre el que pivotará buena parte del bienestar futuro".


Noticia publicada en la página 32 de la edición de Sábado, 28 de diciembre de 2002 de El Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF