Escudo nacional

El Escudo nacional de la Federación de Rusia es el símbolo oficial de Estado de la Federación de Rusia. El 8 de diciembre de 2000 la Duma de Estado aprobó la Ley federal constitucional "Sobre el Escudo nacional de la Federación de Rusia", autentificada por el Consejo de Federación y firmada por el Presidente de la Federación de Rusia Vladímir Putin el 25 de diciembre de 2000.

El Escudo nacional de la Federación de Rusia representa el campo de gules cuadrangular, con punta redondeada, afilada en el extremo, con águila bicéfala de oro que levanta las alas desplegadas. El águila está coronada con dos coronas pequeñas y por encima de estas, con una corona grande tocando la cinta. En la garra derecha el águila sostiene el cetro y en la izquierda el orbe. En el pecho del águila, sobre el abismo de gules, está el jinete de plata con capa de azur, montado sobre un caballo de plata, matando con una lanza un dragón de sable caído de espaldas y abatido por el caballo.

El águila bicéfala de oro sobre el campo de gules mantiene la continuidad histórica de la banda de colores de fines de los siglos XV-XVII. Las cabezas del águila están coronadas con tres coronas históricas de Pedro el Grande, que en el nuevo contexto simbolizan la soberanía tanto de toda la Federación de Rusia como la de sus partes - sujetos de la Federación; el cetro y el orbe en las garras simbolizan el poder estatal y la integridad del Estado. La efigie del jinete matando el dragón con una lanza, representada en el abismo, es uno de los símbolos más antiguos de la lucha del bien contra el mal, de la luz contra las tinieblas, de la defensa de la Patria.