Bandera nacional

El 11 de diciembre de 1993 el Presidente de la Federación de Rusia B.N. Yeltsin firmó el Decreto "Sobre el pabellón Estatal de la Federación de Rusia" y aprobó "Reglamentos sobre el Pabellón Nacional de la Federación de Rusia".

Esos documentos determinan que "El Pabellón nacional de la Federación de Rusia representará una colgadura rectangular de tres bandas equigráficas horizontales: la superior - blanca; la mediana - azul y la inferior - de color rojo. La anchura del pabellón corresponde a su largura en razón de 2 a 3".

El Pabellón nacional de la Federación Rusa reproduce la bandera de la marina mercante existida en Rusia desde 1705.

Desde Pedro el Grande se sabe el orden exacto de las bandas del pabellón: la superior es blanca, la mediana - azul y la inferior es roja. La disposición de las bandas coincide con la concepción antigua del mundo: en la parte inferior se encuentra todo lo físico, carnal; más arriba - celestial y, por encima - todo lo divino. Más tarde, en el siglo XIX a esas bandas les atribuyeron el sentido de comunidad de tres naciones eslavas orientales - los rusos, bielorrusos y ucranianos.

En Rusia desde hace mucho los colores del pabellón tienen su significación simbólica: el blanco correspondió a la caballerosidad, sinceridad; el azul - fidelidad, decoro, refinamiento, virginidad; y el color rojo - valentía, arrojo, sacrificio, generosidad y amor.