El mantenimiento de la adopción libre en Rusia beneficiará a 30 parejas asturianas

04/05/2008

El comercio digital

 

Rusia no cerrará la adopción libre. Al menos no con España, en una decisión que beneficia a unas 30 familias asturianas. Así lo confirmó el Consulado General de Rusia en España a la Asociación de Familias Adoptantes en Rusia (Asfaru), cuyo delegado en Asturias, Coque Yustas confirmó a EL COMERCIO que «nos han confirmado de que, con España, no hay ningún problema y que las adopciones libres continuarán».

La noticia viene a tranquilizar a las parejas que, tras haber iniciado los trámites de adopción con la Federación Rusa, se encontraron esta semana con que la noticia de las autoridades federales impedirían las adopciones por libre. Según explica Yustas, «desde el Consulado nos han garantizado de que se trata de un borrador de propuesta que afecta, exclusivamente, a Italia. Que con España no hay ningún problema».

Reunión en Gijón

En su opinión, esta es «la tercera buena noticia que recibimos esta semana», después de que la Consejería de Bienestar Social «anunciara que en junio pone en marcha diez equipos de valoración, para que los certificados de idoneidad no se retrasen, como hasta ahora, 18 meses» y, también, «que no paralizará la adopción libre, que era otra de las cosas que nos temíamos».

Con las novedades sobre la mesa, Asfaru ha decidido celebrar una reunión en Gijón, en el restaurante Bellavista (en la avenida José García Bernardo) «abierta a todo el mundo interesado en adoptar en Rusia o que ya haya iniciado los trámites, a los que informaremos de todo». La cita será el jueves, día 8, a las 18 horas