Artículo de prensa sobre la reanudación de la adopción en Rusia

 The Moscow times 22/5/2005

Versión original en inglés

Martes, 22 marzo 2005
Las adopciones extranjeras podrán reanudarse pronto
Por Oksana Yablokova <mailto:[email protected]

La reciente remodelación del gobierno por el presidente Vladimir Putin ha creado un retraso de varios meses para las adopciones internacionales, pero los problemas técnicos producidos estarán solucionados en poco tiempo para permitir de nuevo la adopción de menores rusos por parte de ciudadanos extranjeros, indicó un portavoz oficial.

La interrupción en las adopciones es el resultado de la confusión sobre qué organismo gubernamental debe supervisar el proceso después de la reorganización de  los ministerios y otros organismos federales durante la reforma administrativa de Putin, que empezó el pasado marzo, dijo  Alla Dzugayeva, directora de departamento de protección legal y social  del menor del Ministerio de Educación y Ciencia.
"Durante la reforma administrativa, el papel del ministerio en el procesamiento de adopciones internacionales y la gestión del banco de datos de niños huérfanos no estaban claro," dijo Dzugayeva en conversación telefónica la semana pasada. "El Primer ministro [Mikhail] Fradkov firmó un decreto dando estos poderes al Ministerio de Educación y Ciencia".  El ministerio trabajará para asegurar que las adopciones se reanudaran a final de este mes.

Los comentarios de Dzugayeva se produjeron después que Asamblea Nacional para la Adopción de Estados Unidos y aproximadamente 7.000 familias estadounidenses apelaran a Putin para proporcionar familias a los huérfanos rusos.

"Es por lo tanto que observamos con preocupación la disminución de las adopciones De Rusia a un tercio la proporción de hace un año, tal como informó el Departamento de Estado", escribieron en una carta abierta enviada a la web del Consejo Nacional para la Adopción el mes pasado y reproducida en el Diario Izvestia. La carta fue entregada a Putin en la reunión con el Presidente George W. Bush en Eslovaquia el mes pasado.

La web del departamento de estado, sin embargo, muestra un leve incremento de las adopciones el pasado año,  con 5,865 visados de inmigrante emitidas para huérfanos rusos, 656 más que en 2003.

Una portavoz de la embajada de los EE.UU. dijo que no tenía cifras exactas de enero  febrero de este año pero el número de visados eran más bajo que durante el mismo periodo del año pasado.

Natalya Shaginian - Needham, Director Ejecutivo de Happy Families International Center, que ayudó a redactar el borrador de la carta abierta, reconoció el miércoles que no estaba segura de donde provenían las estadísticas.

Dzugayeva dijo que su oficina no tenía las cifras del año pasado aún pero insistió que el pasado año se realizaron más adopciones internacionales que en años anteriores y que los Estados Unidos acogieron más niños que cualquier otro país.

Aproximadamente 700,000 niños menores de 16 años adoptables viven en Rusia, Y aproximadamente 15,000 de ellos son adoptado cada año, de acuerdo con El Ministerio de Educación y Ciencia. Más de La mitad de esos niños son adoptados por familias extranjeras.

Dzugayeva dijo que el decreto de Fradkov confirmó los poderes de su ministerio de conceder la acreditación a las agencias de adopción, un hecho que fue señalado en la carta abierta. Desde pasado marzo, ningún organismo federa estaba reacreditando a las agencias de adopción y, por consiguiente, estas no estaban autorizadas a procesar adopciones.
Shaginian - Needham dijo que la situación ha creado problemas par cientos de agencias de adopción y miles de aspirantes a padres adoptivos en los Estados Unidos.

El ministerio de Educación y Ciencia ha estado emitiendo autorizaciones temporales a las agencias. Sin embargo, los tribunales regionales, que son los encargados por ley de juzgar los casos d adopción, rechazan las autorizaciones temporales y exigen la acreditación oficial, indicó Shaginian - Needham.

Las actividades de 80 por ciento de todo en el que los organismos acreditados han sido paralizados en los últimos meses, indicó un representante de Maine Adoption Placement Service, o MAPS. El representante, que pidió no ser identificado a causa de que su agencia está a la espera de su acreditación, dijo que MAPS no ha sido capaz de facilitar ninguna adopción desde que su acreditación expiró a mediados de diciembre.

La carta abierta indicaba que  otra agencia, que es descrita como "excepcionalmente bien cualificada y con experiencia " tiene 90 casos en espera. Se decía que a los padres en 15 de esos casos les habían sido asignado un niño y ya deberían haber podido traerlo a los Estados Unidos.

Dzugayeva dijo que dos cambios habían sido hechos en materia de adopción durante este año. Conforme a una ley que entró en efecto el 1 de enero, las familias rusas tendrán ocho meses para adoptar a niños huérfanos antes de que las familias extranjeras tengan la oportunidad de hacerlo. El menor primero será colocado en una base de datos regional durante dos meses y luego en una base de datos federal durante seis meses, indicó Dzugayeva. Antes, los niños huérfanos eran puestos en una base de datos federal durante tres meses.

Se tardará aproximadamente un año en ver si el sistema nuevo conduce a más adopciones nacionales, dijeron Dzugayeva y Shaginian-Needham.

Shaginian-Needham expreso preocupación por los niños que deben esperar más para tener un hogar. Decía " Las autoridades deberían haber encontrado otros modos de animar a los padres rusos a adoptar, ".

Algunas leyes desalientan a rusos adoptar. Por ejemplo, las enmiendas aprobadas al Código de Familia en 1998 prohibían adopciones por familias con viviendas pobres e ingresos bajos - y la vivienda de aproximadamente el 60 por ciento de familias rusas no alcanza las exigencias establecidas en la ley.

Dzugayeva dijo que otro cambio de adopciones era una exigencia para la presentación de las copias originales de los formularios de petición de adopción de padres adoptivos o agencias de adopción. Ella dijo que la medida perseguía asegurar que todas las peticiones eran genuinas.

A pesar de las garantías de Dzugayeva de que el proceso de adopción pronto volvería a sus cauces, Shaginian-Needham dijo que ella estaba preocupada por el hecho de que algunos funcionarios del gobierno deliberadamente pudieran estar intentando sabotear las adopciones internacionales. " Las autoridades rusas están dirigiendo una batalla contra las adopciones internacionales" dijo.

El otoño pasado, varios fiscales federales y autoridades de Duma Estatales atacaron a las adopciones internacionales como un negocio lucrativo que contribuía a la crisis demográfica del país.

La discusión sobre adopciones esta lejos de su fin. El mediador de derechos humanos del país, Vladimir Lukin, tiene la intención de sostener una conferencia el 28 de marzo para hablar de los derechos de niños a conseguir nuevas familias.