LAS PROVINCIAS 2-4-2002

 

Las adopciones internacionales cuadruplican las de niños españoles en la Comunidad
1.873 menores han sido acogidos por familias valencianas en los últimos cinco años

El número de adopciones internacionales en la Comunidad es casi cuatro veces mayor que las de niños españoles. En los últimos cinco años, las familias valencianas han asumido la tutela de 402 menores nacionales y 1.471 extranjeros, sobre todo, colombianos, rumanos y chinos, según los datos de la Conselleria de Bienestar Social.

P. HUGUET (VALENCIA)

La mayoría de familias que han adoptado o desean adoptar un niño en la Comunidad Valenciana han tenido que recurrir a menores extranjeros. Desde 1997, se han constituido 1.873 adopciones, 402 nacionales y 1.471 internacionales, 3,65 veces más que con españoles.

Los 389 colombianos que han recibido familias de la Comunidad Valenciana, casi igualan a los españoles, seguidos por los 358 rumanos y los 240 chinos. Los menores procedentes de este país sudamericano han ido reduciéndose, mientras que los asiáticos y los europeos del Este han ido en aumento, ya que también han aumentado notablemente las adopciones de ucranianos (ninguna en 1997 y 91 en los últimos cuatro años) y rusos (tres entre 1997 y 1998 y 79 en los tres años posteriores).

El incremento de las adopciones internacionales en los últimos años se ha visto frenado desde finales de 2001. China ha recortado el cupo de menores que serán recibidos por padres españoles y Rumanía también ha congelado los trámites, a la espera de que se apruebe una nueva normativa legal que regule la salida de niños.

El caso rumano afecta a 240 familias valencianas que están en lista de espera desde 1999, según denunció hace unos meses Miguel Góngora, presidente de ADECOP, una de las Entidades Cooperadoras de Adopciones Internacionales (ECAI) más importantes. En la Comunidad también operan, entre otras asociaciones, PIAO (sobre todo, con niños de China), AIPAME (Rusia y Moldavia), ANDAI (Rumanía, ASEFA (Brasil, Colombia, Honduras, Rusia, etc), ASHRAM (India) y TRAJANO (Rumanía y Bulgaria).

El freno a las adopciones nacionales ha sido causado, básicamente, a la falta de niños españoles (por la reducción de los casos de abandono), la obligatoriedad de pasar el trámite del acogimiento preadoptivo y la preferencia de los familiares del menor para asumir la tutela.

Las dificultades que presentan algunos países chocan con la multiplicación de las demandas para adoptar niños extranjeros. Según los datos de la Conselleria de Bienestar Social, desde el año 1997 se han producido 3.258 peticiones, de las cuales se constituyeron menos de la mitad (1.417). No obstante, las solicitudes que no se ponen en práctica se acumulan al año siguiente, como mínimo.

Multiplicación por 70 en 10 años

A nivel nacional, sin embargo, las solicitudes de adopción internacional se han multiplicado por 70 entre 1991 y 2000. Hace una década sólo hubo 30 peticiones en toda España y hace dos años se dispararon hasta 2.100, de las cuales, 652 eran de familias valencianas.

Por zonas, las mayores tasas de solicitudes (la proporción entre habitantes y peticiones) se producen en Valencia, Alacantí, l'Horta Oest, Baix Vinalopó, l'Horta Nord y La Plana. Les siguen Camp de Túria, la Ribera Alta y todas las comarcas de la costa (excepto la Ribera Baixa y La Marina).