Acuerdo ASFARU - Consulado ruso

La Asociación y el Consulado General de la Federación de Rusia han llegado a un acuerdo que permitirá a las familias realizar los trámites de Inscripción Consular y Renovaciones de Pasaporte sin tener que desplazarse al consulado correspondiente.

Por este acuerdo ASFARU queda autorizada a la tramitación de la renovación de los pasaportes de los menores adoptados en la Federación rusa. Es decir, aquellas familias que deseen tramitar la renovación no será necesario que acudan al consulado. Únicamente tendrán que enviar por mensajero la documentación necesaria a la Asociación y por la misma vía recibirán el nuevo documento. También se devolverá a las familias la documentación original aportada para la renovación.

Así mismo se autoriza también a ASFARU a la tramitación de la inscripción consular del menor a aquellas familias que no hayan realizado este tramite una vez regresaron a España. De esta forma las familias podrán dar cumplimiento al compromiso adquirido en su momento.

Como bien sabéis el no cumplimiento de este trámite, junto con la no realización de los informes de seguimiento, es el motivo principal esgrimido por las autoridades rusas para obstaculizar los procesos de adopción. Por el acuerdo alcanzado el consulado permitirá la inscripción consular, independientemente de la fecha de llegada del menor, con el coste más económico como si la inscripción se hubiese realizado dentro de los tres meses siguientes a la llegada del menor establecidos para ello.

La tramitación será la misma que la de la renovación del pasaporte, con la entrega y recogida de la documentación por mensajero.

En una primera fase este acuerdo es aplicable a las comunidades autónomas dependientes del Consulado de Barcelona, que son las siguientes: Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra, Murcia, Valencia y la provincia de Almería.

Para el resto de comunidades estamos pendientes de cerrar en breve el acuerdo con el Consulado de Madrid, a fin de poder ofrecer este servicio en todo el estado.

En próximos días comunicaremos el procedimiento a seguir para la tramitación de la inscripción consular y la renovación de pasaportes.


Junta de ASFARU