Últimas novedades sobre el cierre de la vía libre

13/04/2009

Antes y después de la publicación de la resolución que prohibía la adopción por la vía libre en Cataluña, a finales del mes de febrero, desde la asociación hemos estado trabajando en la búsqueda de soluciones que permitiesen que las familias españolas que deseen adoptar en Rusia puedan hacerlo, defendiendo su legalidad y manifestando nuestra disconformidad tanto con el fondo como con la forma en que se ha llevado a cabo esta prohibición.

En este sentido lo que hemos hecho hasta ahora es:

  • Redactar y entregar a la administración catalana una propuesta detallada de un protocolo de adopción público, basado en la actual legislación de adopción rusa y española, que permitiría a las familias españolas canalizar su expediente bajo la supervisión de la administración española.
  • Presentar un recurso de alzada ante la Consejería de Acción Social y Ciudadanía solicitando la anulación de la resolución dictada por el ICAA referente a la obligatoriedad de adoptar en Rusia únicamente por ECAI.
  • El pasado día 8 de Abril miembros de la junta de ASFARU mantuvieron una reunión con la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila. La consejera tiene previsto viajar a Rusia próximamente para, entre otros temas, plantear nuestra propuesta y buscar una solución acordada con las autoridades rusas.
    Es voluntad de la consejería encontrar una solución a la problemática planteada por la decisión del cierre, recordemos que producida por problemas detectados en España, buscando una vía que ofrezca garantías de legalidad en todo el proceso adoptivo. En este sentido la documentación y datos aportados por la asociación permiten ser optimistas, siempre y cuando sea aceptada por Rusia, en aplicación de su legislación vigente.
  • Recientemente la consejería asturiana ha publicado una resolución en el mismo sentido que la publicada en Cataluña. Es voluntad de ASFARU seguir el mismo procedimiento que en Cataluña, oponiéndose legalmente a su contenido y aportando una solución que permita la gestión de expedientes adoptivos hacia Rusia. En Asturias el problema es más acuciante debido a que no existen ECAIs acreditadas para adoptar en Rusia y las familias que solicitan su traslado a otras comunidades no pueden debido a la saturación que ya se empieza a producir en dichas ECAIs.

Os seguiremos informando de las novedades que se vayan produciendo