Servicio Coordinado de Información de CORA (SCI)

El Servicio Coordinado de Informacion (SCI) sobre adopción internacional ofrecido a través de CORA (Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento), Federación de Asociaciones de la que forma parte ASFARU, trata de recopilar y aglutinar la informacion que se encuentra dispersa entre los diversos organismos oficiales, administración pública, ecais, y asociaciones de familias adoptantes.

CORA, a través de su página web ( www.coraenlared.org) ofrece a todas las asociaciones componentes de CORA, el enlace al Servicio Coordinado de Información sobre adopción internacional. A traves de este enlace (http://www.coraenlared.org/contenidos/informacion.htm), encontrareis toda la información actualizada sobre adopción internacional, y las diferentes fichas por países y cuadros, elaboradas por la Comisión de Información de CORA, formada por miembros voluntarios de las diferentes asociaciones que componen CORA.

Hemos tratado de crear unos cuadros y fichas por países, que recojan lo más extensamente posible la documentación e información de que se dispone, homogeneizando y facilitando así la búsqueda de dicha información a futuras familias adoptantes. Es una información de carácter general, que se centra sobre todo en las características y requisitos de los países adoptantes. Es una ayuda a la preparación del expediente a enviar al país, datos sobre el viaje, seguimientos de los menores, etc.

Se presenta un listado de paises abiertos a la adopcion internacional, cada país tiene asociada una ficha que recoge las caracterásticas más relevantes de la adopción en dicho país. Estas fichas recogen información acerca del tipo de adopción, legislación, requisitos exigidos, tramitación, documentación, estimaciones económicas, tiempos de espera, seguimientos del menor, y direcciones, teléfonos y webs de interés.

Este enlace da servicio a todas las asociaciones componentes de CORA, e intenta ofrecer la información de carácter general sobre adopción internacional, actualizada de forma periódica. Cada asociación particularmente a través de su propia web, ampliará dicha información con las especificaciones concretas de preparación y obtención del Certificado de Idoneidad en su propia CCAA.

No se ha recogido la tramitación particular previa al expediente de cada Comunidad Autónoma, debido a la diversidad que existe entre ellas. Por ello es recomendable que para el inicio del expediente, las familias adoptantes se pongan en contacto con sus respectivos Servicios Sociales, o con las asociaciones de familias adoptantes en su CCAA.

Este servicio se mantiene gracias a las aportaciones de las familias principalmente. Si tenéis cualquier sugerencia, datos actualizados, o ampliación de información, por favor escribid a [email protected] y tan pronto como nos sea posible será recogido y actualizado en las fichas correspondientes.