Rusia suscribirá acuerdos bilaterales para prohibir adopciones independientes

Rusia-adopciones 23-04-2008

Terra Actualidad - EFE


Rusia suscribirá acuerdos bilaterales con otros países para prohibir la adopción de niños por parte de extranjeros al margen de los canales oficiales, en un intento de garantizar el seguimiento de los menores en sus familias adoptivas.

'La adopción sólo será posible a través de organizaciones estatales o no gubernamentales', aseguró Alina Levítskaya, directora del departamento de defensa social de los niños del ministerio de Educación y Ciencia de Rusia.

La funcionaria adelantó que próximamente Rusia e Italia firmarán un acuerdo que prohibirá terminantemente las 'adopciones independientes'.

El ministerio de Educación prepara enmiendas a la legislación rusa que establece la obligatoriedad de que los padres interesados en adoptar niños rusos se sometan a análisis psicológicos.

'Hasta ahora, tales test psicológicos son voluntarios. Nosotros queremos que sean obligatorios', dijo.

Según estadísticas oficiales, trece niños rusos adoptados por familias extranjeras han muerto entre 1996 y 2008, varios de ellos en Estados Unidos, primera potencia adoptiva en este país.

En todos los casos, esos niños habían sido adoptados de manera independiente.

El director del Centro Internacional de Atención a los Niños, Tomas Difilipo, aplaudió la iniciativa de las autoridades rusas al considerar que es la única forma de garantizar el buen trato a los menores.

Tras el asesinato en julio de 2005 de una niña rusa de dos años a manos de su madre adoptiva en EEUU, los nacionalistas denunciaron el 'saqueo de la reserva genética de Rusia' y de 'exportación del patrimonio nacional, los niños'.

No obstante, el ministro de Educación y Ciencia, Andréi Fursenko, se negó a imponer una moratoria a la adopción de niños rusos por parte de familias extranjeras.

Tras EEUU, España es el país que adopta más niños rusos, aunque su número se ha reducido considerablemente desde 2005 debido al endurecimiento de los requisitos administrativos y a la suspensión de la licencia de una de las principales agencias de adopción.

Se calcula que hay cerca de un millón de huérfanos en Rusia, país donde sólo en los últimos años las familias se han animado a acoger niños en régimen de adopción.

En 2007 un total de 4.536 niños rusos fueron adoptados por familias extranjeras, mientras en 2006 esa cifra había ascendido a 6.689.

Terra Actualidad - EFE