Reunión ICAA - ASFARU |
El pasado martes 9 de junio miembros de la Junta de ASFARU mantuvieron una reunión con la directora del ICAA, Silvia Casellas que estuvo acompañada de técnicas de su departamento.
El motivo inicial de esta reunión era informar sobre el resultado del viaje realizado por la Consejera de Acción Social y la Directora del ICAA a Rusia. Este viaje tenía por motivo, entre otros, presentar la propuesta de ASFARU respecto a la adopción por protocolo público o libre.
La delegación del ICAA se entrevistó con los responsables del Ministerio Federal de Educación, con las autoridades de Moscú ciudad y con las autoridades de la región de Perm, donde visitaron un orfanato de la región.
De los resultados del viaje hay dos de destacables:
De una parte Rusia exigió a los representantes de Cataluña, y por extensión de toda España, la rápida remisión de la totalidad de los informes de seguimiento de las familias españolas que no han cumplido el compromiso adquirido en su momento.
En el caso concreto de Cataluña el total de expedientes pendientes es de 165, casi en su totalidad de adopciones realizadas por libre. En estos momentos el ICAA está contactando con dichas familias para exigirles este cumplimiento. Dicha revisión servirá también para actualizar dicha lista, dado que, en algunas ocasiones, hay familias que si han cumplido con su compromiso de realizar sus informes pero sus facilitadores o intermediarios no los entregaron en los correspondientes ministerios regionales de educación.
En tanto en cuanto este tema no se resuelva Rusia apoya que España no permita la adopción por libre. Recordemos que desde ASFARU se ha pedido que las familias cumplan con los compromisos adquiridos durante su proceso de adopción tanto realizar la inscripción consular como los informes de seguimiento estipulados. Es evidente que este incumplimiento sistemático ha provocado más de una vez el cierre puntual de diversas regiones. En estos momentos esta situación ha provocado el escenario en el que estamos y es muy posible que si no se regulariza la entrega de los informes se podría llegar a un bloqueo completo de las adopciones por parte de Rusia a ciudadanos españoles.
Desde la asociación se manifestó estar de acuerdo con que hay que exigir por todas las vías legales posibles el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las familias. Pero, de nuevo, se reiteró el papel que en esta situación han provocado algunas administraciones autonómicas, las cuales, desde hace años, no han tramitado y enviado los informes de seguimiento realizados por las familias. Esta situación es conocida y sus resultados son palpables a día de hoy. Por culpa de un porcentaje no muy elevado sobre el total de adopciones realizadas y la desidia de algunas administraciones públicas sobre un tema al que no se le ha dado su verdadero valor Rusia, como nación soberana y responsable de sus ciudadanos, exige que el segundo país adoptante en su territorio cumpla con los compromisos adquiridos.
Por otro lado España y Rusia están trabajando en la redacción
de un convenio bilateral que regule la adopción por parte de familias
españolas en Rusia, similar al que se firmó recientemente
con Italia. En este proceso actualmente las diferentes comunidades autónomas
están realizando sus aportaciones. En este sentido el ICAA ha solicitado
que ASFARU haga sus propuestas para ser incorporadas durante la negociación,
cosa que haremos tanto a través del ICAA como directamente al Ministerio.
Desde la asociación se ha seguido remarcando que dicho acuerdo
ha de contemplar la posibilidad de realizar las adopciones por parte de
las familias españolas según el marco legal ruso que permite
su realización tanto por Ecai como por protocolo público
controlado desde la administración española. |