Granada acogerá un encuentro sobre adopciones entre autonomías los días 13 y 14 de Diciembre

2/11/2004


Granada acogerá el 13 y 14 de diciembre un encuentro entre responsables autonómicos y del Gobierno del que "saldrán las propuestas" para poner en marcha un organismo coordinador que agilice las adopciones internacionales.

Así lo anunció hoy la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, que se comprometió a impulsar con "carácter urgente" la agilización de los procesos judiciales en materia de adopciones, tras reconocer que "muchas veces" el proceso de adopción "se alarga" en la fase judicial.

De esta manera, la secretaria de Estado respondía a una de las cuestiones concretas que le ha planteado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, tras la reunión que mantuvieron ambas y en la que le explicó que el Gobierno ya está trabajando con todas las comunidades autónomas para coordinar los trámites de adopción.

En la posterior comparecencia ante los medios de comunicación, Valcarce explicó que en el encuentro que se celebrará en Granada los días 13 y 14 de diciembre con los responsables autonómicos "saldrán las propuestas" para poner en marcha el organismo coordinador que, dijo, agilizará las adopciones internacionales y facilitará las relaciones con las legaciones diplomáticas de los países de procedencia de los niños.

Por su parte, Beatriz Elorriaga tranquilizó a los padres que están a la espera de adoptar un niño ruso, cuyas solicitudes están paralizadas por los cambios de Gobierno en ese país, y afirmó que es uno de los Estados "con los que mejor se trabaja" en esta materia.

Las relaciones con Rusia, el segundo país después de China de mayor procedencia de niños adoptados, "son fluidas", dijo Elorriaga, aunque apuntó que existen algunos problemas que hay que "solventar".

Respecto a otra de las principales inquietudes de la consejera, quien reclamó mayores fondos para la subvención de programas sociales cofinanciados, Valcarce señaló que el Plan concertado de Servicios Sociales para todas las comunidades ha previsto un incremento del 7,7 por ciento para el próximo año, aunque no excluyó la posibilidad de "mejorar" la dotación económica de algunos proyectos cofinanciados.

Elorriaga, por su parte, le manifestó la preocupación "especial" que tiene su departamento en la atención a las personas dependientes y a los menores y, sobre este último aspecto, consideró necesario contar con una normativa común a todos los centros de protección de menores.