Reunión de la Junta de ASFARU con la diputada Esperanza Esteve

15 de Octubre de 2004


El pasado viernes, 15 de octubre, miembros de la Junta de Asfaru mantuvieron un almuerzo de trabajo con la señora Esperanza Esteve, Diputada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Socialista.

Esta reunión fue solicitada por la asociación con el fin de plantear diferentes problemáticas relacionadas con la adopción, unas referentes específicamente a Rusia y otras aplicables a la totalidad de países emisores de menores que llegan a España.

Entre los temas planteados en la reunión cabe destacar:

La problemática que se nos plantea en la inscripción en el Registro Civil de los menores adoptados, una vez llegan a España y el incomprensible periodo de tiempo que pasa entre la presentación de la documentación y la respuesta de la administración. Como solución propusimos dos alternativas; la primera era la realización del mismo en el consulado de España en Moscú, el mismo día y simultáneamente a la obtención del visado que permite que el menor entre en España, con lo cual la familia obtendría el pasaporte y el libro de familia en ese momento. Esto implicaría la dotación de recursos al consulado a fin de poder atender la creciente demanda de familias españolas que viajan a Rusia. La segunda alternativa seria realizar el tramite en el registro civil correspondiente al domicilio de los padres, directamente y sin pasar por el Registro Civil Central de Madrid.

Un segundo punto importante fue la petición de que los menores adoptados en Rusia pudiesen disponer, si así lo desean, de la doble nacionalidad, española/rusa, y evitar que tengan que renunciar a una de ellas al llegar a la mayoría de edad. Creemos que nadie sabe lo que pasará en el futuro pero la posibilidad de tener facilidades por el hecho de tener una nacionalidad concreta solo puede ser una ventaja para su futuro y nunca un inconveniente.

Otro tema del que se habló fue de las Ecais en general y de las diferentes problemáticas planteadas en todas las comunidades que implican para las familias tiempos de espera superiores a los doce meses, con la consiguiente renovación de documentos que ello implica. Una de las propuestas indicaba que la administración responsable pudiera obligar a las ecais a no aceptar más expedientes de los que su estructura pudiera resolver en el plazo de un año. Además de este objetivo se pretende también acabar con la practica común por parte de determinadas entidades de aceptar expedientes sin ton ni son, provocando unas esperas injustificadas y unas expectativas a las familias que, finalmente, son incumplidas. Se le expuso a la Sra. Diputada el riesgo que esta practica de determinadas Ecais conlleva y de los que ya tenemos ejemplos (PROA Andalucía, AIPAMR Madrid, ...)

También salió a colación el tema de las ayudas fiscales que tendrían que tener las familias adoptantes, normalmente por la vía del IRPF, que permitiesen a las familias recuperar parte de la inversión realizada. En esta línea propusimos también, el desarrollo de políticas de créditos blandos para que aquellas familias que no se pueden plantear la adopción por un tema puramente económico lo pudieran hacer con la confianza de saber que podrán soportar el esfuerzo. Creemos que con ello se contribuiría a la extensión del hecho adoptivo, nacional e internacional, y ayudar a la normalización en la sociedad de está opción de familia, eliminando lo que algunos llegan a calificar de elitista.

Se hablo también de la revisión y, en su caso, puesta en marcha de las conclusiones de la Comisión Especial del Senado que finalizo sus trabajos al final de la anterior legislatura.

La Sra. Diputada tomo notas de todos los temas planteados y se sentaron las bases para nuevos encuentros (a los que se incorporarían otros responsables concretos de cada tema) y que permitieran abordar en detalle los problemas planteados y sus posibles alternativas.