Aclaraciones respecto a las noticias de retrasos de asignaciones en Rusia

 

Debido a la aparición de noticias sobre familias cuyos procesos estaban detenidos por un posible cambio de ministerios que se encargan de velar por el proceso adoptivo hemos hecho diversas indagaciones a fin de poder daros una explicación.

En primer lugar la gestión del Banco de Datos Federal de menores ya no depende del Ministerio de Educación si no de una comisión interministerial que todavía no ha sido de hecho convocada.
Cuando se realizan asignaciones de menores, estas quedan pendientes de ser convocadas para juicio a que el Banco de Datos certifique que estos menores son adoptables y que se han cumplido todos los requisitos marcados por la ley. Pero como la comisión que gestiona este archivo no se ha reunido se ha producido un retraso en los procesos. Para soslayar este tema, hoy mismo, 3 de Octubre, se ha procedido a arbitrar una solución que permitirá desbloquear los expedientes afectados.

Por otro lado es cierto que se han producido problemas de retrasos con las ecais en algunas regiones por un asunto burocrático, que os explicamos a continuación:

En cada Ministerio regional, por parte de cada ECAI, se entrega un documento que certifica que está acreditada en el territorio de Federación Rusa y tiene derecho a realizar adopciones internacionales. Este certificado se expide por la comisión competente (que actualmente están cambiando también) del Ministerio de Educación y Ciencia de Moscú y es valido durante solo un año; posteriormente se ha de renovar anualmente en el mismo ministerio de Moscú. Para muchas ECAIs este plazo de tiempo de un año ya ha pasado, y la renovación de estos certificados se atrasa. Es posible que por no entregar los certificados de acreditación renovados de ECAIs en los
ministerios regionales las asignaciones para estas ECAIs sean detenidas. Estos certificados también se entregan al juzgado junto con el expediente de cada familia para solicitar la fecha del juicio (sin estos certificados es imposible conseguir el juicio). En algunas regiones, en los ministerios regionales y en los juzgados, aceptan las cartas del Ministerio de Moscú donde se explica que según los datos obrantes en el Ministerio y según informes de parte de los Ministerios regionales una ECAI concreta funciona bien, pero por razones de cambios administrativos en el Ministerio de Moscú el certificado de prolongación de acreditación de esta ECAI se expedirá con el retraso de 2-3 meses. Para algunas regiones estas cartas no son suficientes.

Por tanto parece que todo el problema está en vías de solución y se espera que no afecte a los procesos de las familias españolas.