RESPUESTA INTERADOP

A la Junta de la Asociación ASFARU

Muy Señor mío,

En aplicación de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de Rectificación, tenemos que manifestar en relación a la nota informativa que ha difundido esa Asociación en su web www.asfaru.org que: del tenor expresado literalmente en el mismo, no sólo no se puede decir que la información recogida en el mismo no se ajusta a la verdad sino que crea una confusión y distorsión de la realidad en los lectores si éstos no cuentan con una información precisa, imprescindible a la hora difundir una noticia sobre adopción, salvo que la intención sea difundir una mera habladilla.

Por acuerdo directo entre los responsables directos de la coordinación de ECAIs y la Administración Autonómica de algunas Comunidades Autónomas, en las que no figura entre muchas otras la Catalana, se valoró la situación planteada en el mes de noviembre sobre la situación en Rusia y la lentitud de los trámites que estaba teniendo lugar en algunos bancos de datos locales, con el consiguiente efecto que produciría en los expedientes de las familias. Lo que aconsejaría racionalizar los registros de expedientes y evitar añadir más trabajo inútil a las regiones, en tanto se ajusten a la nueva estructura establecida por el Gobierno de la Federación de Rusia. Amén de los supuestos de prórroga sobre acreditaciones y de las varias medidas técnicas de ajustes tomadas desde el mes de noviembre, sin ser éste el momento ni el lugar para explicarlas.

Como medida técnica, estando seguros de que va a beneficiar a las familias que tramitan con InterAdop, resultaba aconsejable dinamizar la situación de las familias registradas, ralentizando el envío de expedientes a Rusia de las Comunidades donde tenemos un mayor volumen de expedientes para niños menores de dos años. Y una vez, cuando las nuevas medidas tomadas por el Estado de la Federación, hayan adquirido una práctica normalizada, entonces, la remisión de los expedientes la haríamos tal como veníamos obrando hasta ese momento, con responsabilidad y diligencia. Esta ECAI no tiene el más mínimo ánimo de enviar expedientes sin más a las regiones rusas para que duerman el sueño de los justos en los archivos y registros de los expedientes de las familias, sino que fluyan y que siempre estén activos, pues muchas veces más vale reducir la velocidad para tomar un fuerte impulso.

Respecto a Catalunya, como bien saben todos, nuestra acreditación es nueva y el número de expedientes entra dentro del marco racional y según las previsibilidades fijadas anteriormente por lo que dichas medidas no afectan a los expedientes de esa Comunidad Autónoma..

Hacer juicios sobre el número de regiones y el número de niños no resulta leal para los lectores, porque puede crear en ellos temores innecesarios o preocupaciones añadidas a lo que resulta el complejo y conglomerado mundo de la adopción internacional.


12.1.2005.
Cecilia Juan
Coordinadora de InterAdop- Catalunya