Diario El Mundo 26/11/2002

SI EL PRIMER PAÍS CIERRA FRONTERAS
Un decreto regional permitirá abrir un segundo proceso de adopción internacional

EUROPA PRESS

MADRID.- La consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Pilar Martínez, explicó que el decreto regional que regulará la labor de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI), permitirá a abrir dos procesos de adopción para que en el caso de que el país con el que se tramita cierre sus fronteras, puedan intentarlo con otro y así agilizar el procedimiento.

Este texto legal, cuyo borrador ya ha sido sometido a consulta pública y al informe del Consejo de Estado y está pendiente de ser aprobado por el Consejo de Gobierno autonómico, establecerá "más controles, más cautelas y seguridad para los adoptantes".

Asimismo, este decreto velará por que la tarea de las ECAIs no se limite a una mera tramitación, sino que también se potencien sus funciones de formación, preparación y acompañamiento de los adoptantes.

Martínez hizo estas declaraciones tras inaugurar las V Jornadas de Coordinación entre Unidades Públicas y ECAIs, que reúnen en la Real Casa de Correos a autoridades y profesionales expertos en la materia y que también contaron con la asistencia de la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, y la directora-gerente del Instituto del Menor y la Familia de Madrid, Esperanza García.

Homologar criterios con las CC.AA.

Durante su intervención, la titular regional de Servicios Sociales subrayó la necesidad de exigir a las entidades colaboradoras en este ámbito -en la Comunidad de Madrid están acreditadas unas 20- "una intervención especializada y de calidad como requiere una materia tan delicada", pero sin que ello provoque "un incremento desproporcionado de los costes del proceso".

Entre los retos de futuro de la adopción internacional, se refirió a la homologación de los criterios de las distintas comunidades autónomas cuando se acredita a las entidades colaboradoras y al control del trabajo que hacen los representantes de estas agencias en los países de origen.