El Principado acuerda mantener la adopción por libre de menores en Rusia

La asociación Asfaru cita a las familias interesadas a una reunión informativa

30/04/2008

Enlace a lne.es

 

Las autoridades del Principado han acordado mantener la adopción por libre de menores procedentes de la Federación Rusa. Así lo indicaron ayer miembros del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, que dirige Eva María Sánchez, a los portavoces de la asociación gijonesa Asfaru (Asociación de Familias Adoptantes en Rusia). La entidad, que se creó el pasado mes de septiembre y está trabajando por facilitar el proceso de adopción de niños rusos, había manifestado su protesta ante la Consejería de Bienestar Social por las intenciones que en los últimos tiempos venían manifestando las autoridades regionales de cerrar los procesos de adopción por libre en el citado país. Los procesos «por libre» son los que llevan adelante las familias sin la intermediación de las ECAI, entidades que colaboran con reconocimiento oficial en las adopciones internacionales.

Según explicó ayer Coque Yustas, portavoz de Asfaru, la Federación Rusa bloqueó hace algún tiempo la actividad de estas entidades «y en los últimos dos años la única vía para adoptar en Rusia era la individual y por libre. Y los resultados eran buenos. Prueba de ello somos algunas de las familias de Asfaru». No sólo estaba resultando buena, dicen, sino más rápida de lo que suponen estas tramitaciones en otros países. «En seis meses ha habido familias que pudieron tener en casa a sus niños, en un proceso que en algunos otros países se retrasa considerablemente», explicó Yustas. De ahí que desde Asfaru se hubiera reclamado al Principado que no negase una posibilidad que sí se acepta en el resto de comunidades autónomas españolas, con excepción de Valencia.

Tras la reunión de ayer el resultado era muy satisfactorio: «Estamos contentos y queremos explicar a todas aquellas personas que estén interesadas, cómo está actualmente la situación de tramitación de adopción en Rusia», indicó Yustas. Por esa razón, Asfaru ha convocado un encuentro informativo con familias, el próximo día 8 de mayo, a las 18.00 horas, en el restaurante gijonés Bellavista.