NOTA DE ASFARU SOBRE EL ARTICULO “ADOPCIÓN PAÍS POR PAÍS: RUSIA”

PUBLICADO EN EL NUM. 29 DE LA REVISTA “NIÑOS DE HOY”

20/01/2008

A la vista del contenido del articulo “Niños rusos. La adopción en el país más grande del mundo”, publicado en el numero 29 de la revista “Niños de Hoy” dentro de su sección fija “Adopción país por país”, la Junta de ASFARU, Asociación de Familias Adoptantes en Rusia, consideramos necesario expresar las siguientes puntualizaciones:

La revista “Niños de Hoy” a lo largo de sus ediciones nos ha dado una visión muy útil a las familias adoptantes en los reportajes que ha ido dedicando número tras número a los diferentes países de procedencia de nuestros niños. Estos reportajes generalmente han estado formados por un artículo que ha explicado las generalidades del proceso adoptivo en el país en cuestión acompañado siempre de uno o dos artículos más entre los que no ha faltado la explicación del proceso por parte de una familia que ya había culminado su proceso adoptivo.

Así fue también en los números 4 (diciembre de 2002) y 14 (diciembre de 2004), dedicados a Rusia.

En el número que nos ocupa (29 de diciembre de 2007) se da una información sesgada y parcial de lo que es un proceso de adopción en Rusia que podemos concretar, entre otras, en las siguientes afirmaciones:

- “…estos procesos (los procesos independientes) no garantizan la preparación de las familias ni el seguimiento posterior a la adopción” ¿qué preparación realizan algunas ECAIS?. Y en cuanto al seguimiento, si se refiere a la tramitación de los informes, las familias pueden escoger el realizarlo por cualquier ECAI, no necesariamente la que tramitó la adopción, o bien a través de las instituciones que realizaron en su momento el informe psicosocial.

- “…entidad acreditada detrás que garantice y avale a la familia.” ¿y quien garantiza a las ECAIS delante de las familias cuando estas no cumplen con sus compromisos o, como todos conocemos, son desacreditadas por las propias comunidades autónomas de nuestro país o, más recientemente, por el propio gobierno ruso?.

- Actualmente, existe un proyecto de ley del Gobierno que de ser aprobado no permitirá la adopción independiente (cierto, pero se obvia decir que este proyecto de ley lleva años debatiéndose en la Duma)

- Requisitos que exige el país. La intervención de la ECAI….(intencionadamente sólo se explica la intervención de la Ecai como si fuera la única vía posible y se obvia la adopción por libre que esta amparada por la legislación rusa vigente).

Es decir, este artículo está dando la información del país solo desde el punto de vista del trámite por ECAI desaconsejando interesadamente la adopción por libre y no da una visión global de las posibilidades del proceso. Así lo interpretamos por la falta de información del proceso por libre, de la afirmación de que en el proceso hay que hacer dos viajes (por libre son tres), de la afirmación de que en el viaje de asignación hay que pasar por Moscú (no es imprescindible), etc.…

Hay desinformaciones de bulto cuando se afirma que hay que realizar tres seguimientos post adoptivos (la legislación rusa establece cuatro y así lo recogen la mayoría de las sentencias judiciales).

Se habla de dos Ecais acreditadas (se entiende por la fecha en que se debió redactar el articulo) pero actualmente ya son 5: AIPAME, AAIM, Creixer Junts, ANDAI Y ASEFA.

Se generaliza como servicio de las Ecais la legalización de la documentación a presentar por la familia cuando no es así para toda la documentación.

Se da como tramite al volver a España la realización del Registro Consular obligatorio cuando en la mayoría de los casos se realiza en la sección consular del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú.

Y para más INRI, se acaba dando solo los datos de una de las dos Ecais acreditadas en España en el momento de redactar el artículo. Los datos de la segunda se obvian.

Lógicamente este sin fin de inexactitudes, verdades a medias, información sesgada e interesada solo tiene un origen que no es otro que la autoría del artículo: la propia ECAI AAIM.

Se hubiese solucionado con un titulo distinto más o menos como “La adopción en Rusia por AAIM”.