Nuevo servicio de asesoramiento en el desarrollo psicomotor

 

Hola a todos:

Hemos iniciado la colaboración con una fisioterapeuta pediátrica, con el objetivo de proporcionar a las familias un servicio de asesoramiento en el desarrollo psicomotor de los menores adoptados.

Para llevarlo a cabo se realizarían reuniones entre nuestra fisioterapeuta y las familias interesadas donde se explicarían pautas de detección de las carencias que pueden retrasar un desarrollo motriz adecuado (motricidad gruesa, motricidad fina, juegos, comunicación gestual, expresión corporal, etc.).

La primera de estas reuniones informativas tendrá lugar el próximo día 18 de Noviembre, jueves, a las 19.00h, en nuestra sede de Can Pepus. Como siempre, os pedimos que, para realizar una previsión de asistencia, aquellas personas interesadas nos hagan llegar un mensaje a la dirección [email protected]

Como avance de los temas a tratar, a continuación publicamos una reseña de la fisioterapeuta, Susana, donde explica sus objetivos de trabajo. También os recomendamos la lectura del artículo que publicamos hace pocos días en nuestra web : Niños adoptados: factores de riesgo y problemática neuropsicológica.


LA IMPORTANCIA DE UNA INTERVENCIÓN PRECOZ


En mi experiencia como fisioterapeuta pediátrica he observado como aumenta el número de niños que solicitan tratamiento procedentes de la adopción internacional, principalmente de Rusia y China. Llegan a mi centro de trabajo con una edad media de 3 años.
¿Por qué no hemos podido empezar a trabajar con ellos antes?

Cuando los primeros meses de la vida del niño han transcurrido bajo unas condiciones socio-ambientales deficientes, su capacidad para salir adelante y evolucionar en un entorno pobre de estímulos se pone de manifiesto. Según las características de cada niño y de su entorno esta evolución estará marcada por más o menos carencias.
Una vez con la familia adoptiva el niño suele "recuperar el tiempo perdido" y evolucionar rápidamente gracias a la participación de los papás y el entorno familiar en este proceso de adaptación a la nueva vida.
A veces no damos la suficiente importancia al hecho de que la evolución motriz no se corresponda con la edad que tiene el niño y esperamos a que el mismo la vaya normalizando. Habrá niños que no necesitaran ayuda para alcanzar esta normalización, pero otros necesitarán un estímulo añadido que les ayude a evolucionar hacia los cánones de desarrollo pero, muy importante, sin perderse nada "por el camino" que más adelante pueda suponer una traba en su desarrollo
cognitivo y social.

Toda intervención precoz que favorezca y complete esta evolución nos asegurará el aprendizaje armónico de todas las capacidades físicas y cognitivas.
Tenemos que confiar en la capacidad del niño para superar las diferentes etapas del desarrollo, pero también hay que estar atentos para darnos cuenta, des del primer día, cuándo necesita nuestra ayuda para avanzar y proporcionársela, antes de que condicione sus aprendizajes posteriores.


Susana Lama Cruz
Fisioterapeuta Pediátrica
Nº Col. 1887