Declaraciones del Ministro de Exteriores del gobierno ruso sobre las adopciones internacionales

http://www.elpais.es/articulo.html?xref=20050612elpepisoc_10&type=Tes&anchor=elpporsoc&d_date=&t=Mosc%C3%BA_asegura_opone_adopciones_extranjeros_

EL PAÍS

Domingo, 12 de junio de 2005

Moscú asegura que no se opone a las adopciones por extranjeros

EFE - Moscú


El ministerio ruso de Asuntos Exteriores declaró ayer que "no hay bases para oponerse a la adopción de niños rusos por ciudadanos extranjeros, sobre todo cuando en Rusia no se encuentran padres adoptivos". Al mismo tiempo, en un comunicado difundido por la agencia Interfax, la cancillería rusa calificó de "hechos atroces" los casos de violencia contra niños rusos por sus padres adoptivos extranjeros, algunos de los cuales han conmovido a la opinión pública.

En mayo pasado, un tribunal del estado norteamericano de Illinois condenó a 12 años de prisión a Irma Plavis, ciudadana estadounidense hallada culpable de homicidio involuntario de su hijo adoptivo ruso Alexéi Geiko, de seis años. En el juicio, la madre adoptiva, de 33 años, admitió que había golpeado duramente al niño en diciembre de 2003, pocas semanas después de haberlo llevado a Estados Unidos.

Según datos de la Fiscalía de Rusia, en los últimos años 13 niños adoptados por extranjeros fueron asesinados por sus padres adoptivos y 12 de esos asesinatos se produjeron en Estados Unidos. El ministerio de Asuntos Exteriores se pronunció ayer a favor de suscribir acuerdos especiales con Estados Unidos, Canadá, Italia y España.

 

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/exteriores_no_opone_adopciones_extranjeros_347317.htm

RUSIA-ADOPCIONES 11-06-2005


Exteriores dice que no se opone a adopciones por extranjeros

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores declaró hoy que 'no hay bases para oponerse a la adopción de niños rusos por ciudadanos extranjeros, sobre todo cuando en Rusia no se encuentran padres adoptivos'.


Al mismo tiempo, en su comunicado, difundido por la agencia Interfax, la cancillería rusa calificó de 'hechos atroces' los casos de violencia contra niños rusos por sus padres adoptivos extranjeros, algunos de los cuales han conmovido a la opinión pública.

En mayo pasado, un tribunal del estado norteamericano de Illinois condenó a 12 años de prisión a Irma Plavis, ciudadana estadounidense hallada culpable de homicidio involuntario de su hijo adoptivo ruso Alexéi Geiko, de seis años de edad.

En el juicio, la madre adoptiva, de 33 años, admitió que había golpeado duramente al niño en diciembre de 2003, pocas semanas después de haberlo llevado a Estados Unidos.

Según datos de la Fiscalía de Rusia, en los últimos años 13 niños adoptados por extranjeros fueron asesinados por sus padres adoptivos y 12 de esos asesinatos se produjeron en Estados Unidos.

El ministerio de Asuntos Exteriores se pronunció hoy a favor de suscribir acuerdos especiales con los países cuyos ciudadanos adoptan el mayor número de niños rusos, es decir, Estados Unidos, Canadá, Italia y España.

Todo los procedimientos de adopción 'han de ser jurídicamente transparentes y garantizar un seguimiento eficaz' de los niños adoptados, añadió la cancillería rusa, que se pronunció en contra de las adopciones a través de intermediarios que no sean las agencias acreditadas.

Sin embargo, la fiscalía general de Rusia reveló que según una investigación realizada en 20 de las 80 regiones del país el 12 de mayo pasado sólo una de las 87 agencias de asistencia para adopciones por extranjeros cumplía todos los requisitos que exige la ley para este tipo de actividades.

De acuerdo con los datos del ministerio de Educación, en Rusia hay aproximadamente 800.000 huérfanos o niños abandonados por sus padres, de los cuales 545.000 han sido acogidos por familias, pero sólo 159.000 de ellos en régimen de adopción.

En los orfanatos y otras instituciones, tanto públicas como privadas, se encuentran 260.000 niños.

Desde 1993, año desde que se comenzaron a llevar estadísticas de las adopciones por extranjeros, cerca de 63.000 niños rusos han hallado su nueva familia fuera del país.

En los dos últimos años los extranjeros han adoptado más niños rusos que los propios ciudadanos del país.