UN FENÓMENO EN AUGE
Catalunya lidera las adopciones
Crece en un 50% el número de niños adoptados en relación con el 2003

La Vanguardia , 29 de Julio de 2004

La consellera de Benestar i Família, Anna Simó, considera que los cambios demográficos explican el aumento de los niños abandonados y permiten un incremento de las adopciones nacionales

Las parejas que adoptan suelen ser mayores de 40 años, con estudios superiores, sin hijos y con años de convivencia

JOSEP PLAYÀ MASET - 29/07/2004
Barcelona

Catalunya, con 0,16 niños adoptados por cada mil habitantes, es actualmente uno de los países del mundo con más adopciones. Duplica el porcentaje de la mayoría de las comunidades autónomas y supera a otros países como Dinamarca (0,1), Francia (0,07), Italia (0,05) o Suecia. (0,12). Y de mantenerse la tendencia de este año, aún crecerá dado que en los seis primeros meses del 2004 se ha producido un aumento del 50% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Durante el primer semestre se han adoptado 824 niños, 71 de los cuales son de Catalunya y otros 753 de otros países, por lo que de mantenerse esa línea se llegará a más de 1.600 adopciones. Durante todo el año pasado se adoptaron 1.121 niños, de los cuales 70 eran de Catalunya y el resto de otros países.También el número de solicitudes ha sufrido un incremento considerable y de mantenerse el ritmo actual se llegará a casi 3.900, frente a las 3.224 del 2003 o las 2.291 del 2002.

El aumento de las adopciones del interior puede explicarse, según explicó ayer la consellera de Benestar i Família, Anna Simó, por “los cambios demográficos que han propiciado un aumento en el número de niños que llegan a los centros de menores”. Debido a los abandonos y a otras circunstancias que obligan a tutelar a niños desamparados, hay en estos momentos más de doscientos menores “susceptibles” de ser adoptados en Catalunya. Estas cifras representan un cambio desde que en 1997 se frenó el proceso de adopciones nacionales.

Un cambio más radical se ha producido en las adopciones internacionales. De todos los niños adoptados, 332 menores procedían de China, 242 de Rusia, 37 de Etiopía, 30 de Ucrania y el resto de otros países. Este año, el número de adopciones de menores en China, casi todas niñas, se ha incrementado respecto al año pasado porque se ha liberado la cuota de adopciones. Las adopciones de China representan el 41% del total. De todas formas, la consellera Anna Simó confirmó que se han abierto acuerdos para facilitar adopciones en otros países gracias al establecimiento de contactos entre los distintos gobiernos. Con el resto de los países no se dan excesivas variaciones e incluso se aprecia una tendencia a la baja, como es el caso de Ucrania, Colombia, México y Haití. Otros países con aumentos moderados de las adopciones son Etiopía, Nepal, Madagascar y Brasil.

El número total de niños adoptados en Catalunya entre el año 1999 y el primer semestre ha sido de 5.432 menores y, según el perfil de los adoptantes, seis de cada diez padres tienen entre 36 y 45 años. Aun así, en los últimos años ha disminuido considerablemente la franja de los adoptantes de más de 46 años. El 84% de los padres adoptivos son matrimonios y un 3% son parejas de hecho. Hay además un 13% de personas solas, aunque el número de familias monoparenterales que inicia los trámites de adopción crece considerablemente. De ellas, el 92% son mujeres solas.

El retrato robot de estas familias se completa con otro dato: la mitad de los solicitantes tienen estudios superiores y otro 36% tienen estudios secundarios, mientras que tan sólo un 15,5% de los adoptantes tienen únicamente estudios primarios.

Otro cambio sociológico entre las familias que adoptan se refiere a las segundas adopciones. En el año 2000 los núcleos familiares con un hijo adoptado que iniciaban un segundo proceso de adopción representaban el 10%, mientras que en el 2002 había pasado ya al 18%. En cambio, se mantiene la tendencia a iniciar estos procesos cuando las parejas llevan ya muchos años de convivencia. De hecho, un 41% de los procesos los inician parejas que llevan más de diez años unidos. Y otro 53% son parejas que llevan unidas entre 4 y 10 años.

La consellera de Benestar i Família asegura también que ha agilizado los trámites de adopción, lo que explica en parte este aumento, y estudia ahora la concesión de ayudas a las familias que lo requieran para abaratar los costes del proceso. La Generalitat se plantea asumir el coste de una parte o de la totalidad del certificado de idoneidad y el estudio psicológico de los padres, que asciende a 900 euros, ya que las adopciones nacionales son totalmente gratuitas. Según los datos facilitados por la consellera, para atender el incremento de solicitudes se han aumentado hasta ocho el número de instituciones colaboradoras de Integración Familiar, y se espera ampliar estos equipos.

Rosa Bertran, directora general del Institut Català de l'Acolliment i de l'Adopció (ICAA), aseguró también que desde la Generalitat se dan el máximo de facilidades, hasta el punto de que entre los meses de enero y junio se han aceptado 944 certificados de idoneidad y sólo 6 se han denegado. En estos seis primeros meses se ha atendido en sesión informativa a unas 1.273 familias, cuando en todo el 2002 se atendieron 1.303 y el año pasado fueron 1.707.