LITERATURA SOBRE RUSIA

(recopilación realizada por Alberto Nuñez)

Título Autor Editorial Opinión

La Unión Soviética en el siglo XX

Carlos Taibó Síntesis

Esta muy bien escrito, es fácil de leer, pero quiere abarcar mucho en poco espacio. Aun así aconsejable.

La explosión Soviética

Carlos Taibo Espasa

Abarca las ultimas épocas, de Gorbachov y algo de Yeltsin, es más detallado. Realiza un buen análisis de la situación final. Recomendable.

El Comunismo en Europa Jerzy Holzer Veintiuno

El desarrollo histórico del comunismo en cada país europeo, como evoluciono política y socialmente en cada caso. Buenísimo, muy recomendable.

Rusia en la encrucijada Sara Gutiérrez Espasa Es la vida y valoraciones sobre la sociedad rusa de la época de Yéltsin de dos españolas, una Doctora en Medicina y una Periodista, con entrevistas a Gorbachov y a destacados elementos de la sociedad.
La Historia de Rusia en el siglo XX Robert Service Crítica

Es la joya de la corona. El autor es profesor de la Historia de Rusia en la Universidad de Londres. Es serio y riguroso, muy amplio (600 Pág.) Buenísimo, lo recomiendo. Cuenta el autor la anécdota de leer por la mañana, en los archivos estatales determinados documentos oficiales, y por la tarde negarle revisar los mismos.

El Hijo de Stalin Robert Harris Plaza y Janes Es una novela de ficción, describe el ambiente soviético de los años treinta. Tuvo cierto éxito, lo aconsejo porque describe muy bien las calles de Moscú, los barrios extremos, y el ambiente de las calles.
K-19 Peter Huchthausen RBA

Aporta la situación real tanto técnica como desde el punto de vista humano de la Flota naval mas temida por occidente. Se deja leer.

Stalingrado

Anthony Beevor Memoria Crítica Para ser un libro de una campaña bélica se lee de maravilla. La clave, además de bien escrito está en aportar las vivencias de los soldados soviéticos, como hicieron la Gran Guerra Patriótica, lejos de los clichés oficiales, la autentica verdad que traspasa fronteras. Recomendable, si se ha leído historias de este tipo.
Rusos Edward Rutherfurd
Ediciones B "Rusos" es un viaje al corazón de Rusia, una panorámica de la historia de un país de intensos contrastes cuyos infinitos escenarios naturales albergan una población que, con un pie anclado en la tradición y otro apoyado en el desarrollo, siempre ha tenido que convivir con la belleza y la crueldad, con la gloria y con la miseria. La vida de un amplio abanico de personajes transcurre a lo largo de los siglos a medida que "Rusos" avanza por el entramado social e histórico de Rusia. El relato cubre más de dos mil años de la historia de este país, entrelazando ficción y realidad.