MADRIDIARIO 19/11/2002


En el 2002 se producirán unas 580 adopciones internacionales

Dos de cada tres niños adoptados en la Comunidad y que han nacido en Madrid son hijos de extranjeros

Madrid.- Cristina Expósito
En la última década las cifras de adopción nacional en la Comunidad de Madrid no han variado. Unos 50 niños nacidos en Madrid son adoptados cada año por familias madrileñas. Sin embargo, en los últimos años algo ha cambiado. Dos de cada tres menores que pasan a formar parte de una nueva familia han nacido en Madrid pero son hijos de inmigrantes por lo que sólo un tercio nace de madres españolas. Según fuentes del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), la adopción nacional en la Comunidad es ahora multirracial "como reflejo de la sociedad y del crecimiento de la inmigración". Marruecos, Latinoamérica y el Este de Europa son las procedencias más comunes de los padres que dan sus hijos en adopción en la Comunidad de Madrid.

"Los casos de niños hijos de españoles que son adoptados por familias madrileñas han disminuido drásticamente en la región hasta cifras muy reducidas", explica Antonio Ferrandis, responsable de Adopciones del IMMF, que depende de la consejería de Servicios Sociales. "El número de adopciones nacionales ha permanecido estable en unos 50 casos anuales en los últimos años; sin embargo, esto se debe a la inmigración", añade Ferrandis. Dos tercios de ese medio centenar de casos de adopción tiene como protagonistas a niños hijos de ciudadanos extranjeros. "El perfil suele ser similar en cada situación: los pequeños nacen en Madrid y sus padres son inmigrantes que soportan condiciones muy duras de vida en la región", dice el responsable de Adopciones del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

Las cifras de adopción nacional contrastan con la evolución de los datos de adopción internacional en la Comunidad de Madrid. En el año 1992 se produjeron 30 adopciones de niños extranjeros por familias madrileñas y en el año 2000 esta cifra alcanzó la cifra récord de 800. Muchas causas influyen en este "llamativo fenómeno", tal y como lo describe Antonio Ferrandis: "En primer lugar las restricción de la adopoción nacional ha popularizado el sistema internacional; además hay que añadir a este hecho el descenso de la tasa de natalidad entre las mujeres madrileñas, el retraso de la nupcialidad que se aborda cada vez con edades más avanzadas y los casos de los segundos matrimonios que desean tener hijos, situación cada vez más frecuente".

Aumento de la demanda
Sólo a lo largo de este año, 1.600 familias de Madrid han pedido información sobre la adopción internacional y, de ellas, 900 han formalizado el expediente para comenzar los trámites. Según las previsiones del IMMF, este año se formalizarán alrededor de 580 adopciones de niños extranjeros. Los países de origen más comunes de los niños que llegan a Madrid, gracias a la adopción internacional, son Rusia, Bulgaria y Ucrania, de Europa del Este; India y China, de Asia; y Colombia, Perú, Bolivia y México en América Latina. En el caso de China, el año pasado el gobierno estableció un sistema de cupos por el aumento masivo de la demanda. El cupo para Madrid en el año 2002 se estableció en 54 adopciones, aunque esta cifra podría ampliarse para 2003, ya que la administración china está muy satisfecha con el sistema de adopción madrileño, según fuentes del IMMF.