Nota de la Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/UpLoad/adopciones/1442_rusia.htm

NOTA IMPORTANTE:

A través del Consulado General de España en Moscú y tras la reunión mantenida con la Subdirectora del Departamento de Adopción del Ministerio de Educación de la Federación Rusa se ha tenido noticias de la siguiente situación:

Familias que se encuentran pendiente de juicio cuyos Expedientes se tramiten por ECAI o sin intervención de ECAI:
Debido al proceso de reestructuración del Ministerio de Educación en la Federación Rusa, se están dando retrasos en la emisión del documento esencial de autorización para la conclusión de procesos de adopción, a emitir por el Banco Federal de datos de niños huérfanos.
Por lo anterior se comunica que no se debe proceder a viajar a la Federación Rusa para la celebración de juicio, ya que no será posible la culminación del proceso de adopción, hasta que se resuelva esta situación.

Familias cuyos Expedientes se están tramitando a través de ECAIS:
La mayoría de las ECAIS acreditadas en la Federación Rusa están en fase de reacreditación. No obstante, la Subdirectora del Departamento de Adopción espera que todo el proceso de reacreditación esté resuelto proximamente.
Por dicho motivo, y hasta que las ECAIS no obtengan la acreditación pertinente de la Federación rusa, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha dictado Resoluciones de fecha 2 de febrero de 2005, mediante las cuales acuerda suspender la eficacia de las acreditaciones otorgadas por esta Comuniad en su día de las ECAI: ANDAI, ADECOP, INTERADOP y CREIXER JUNTS. Suspensión que afecta a todas las funciones de las ECAIS en Andalucía, salvo aquellas que el Gobierno de la Federación Rusa les autorice a realizar en los expedientes que ya se encuentren en tramitacion por la ECAI.
Familias que quieren elegir la tramitación de su Expediente a través de ECAI:
Por los motivos anteriores, queda suspendida la tramitación de Expedientes a Rusia a través de ECAI.