Las adopciones traen un nuevo 'baby boom'

La Vanguardia 4/2/2004


China aventaja de nuevo a Rusia en número de adopciones de padres catalanes, mientras aumentan las de etíopes y nepalíes.


Un total de 1.692 niños fueron adoptados en Catalunya el 2004, lo que supone un incremento del 51% respecto al año 2003


Las adopciones en China son fáciles, rápidas y a muy temprana edad: de ahí que el baby boom adoptivo que experimenta Catalunya -la comunidad autónoma con mayor densidad de adopciones (0,16 por cada mil habitantes)- esté liderado por pequeñas (sí, pequeñas) de origen chino. Las previsiones de la Conselleria de Benestar i Família se han cumplido y el año 2004 se ha cerrado con un incremento del 51% de adopciones. Fueron 1.692 niños -130 catalanes- frente a los 1.121 del 2003. Procedían de China 688. Rusia, por su parte, volvía a ocupar el segundo lugar con 506 adopciones, mientras que etíopes y nepalíes ganaban posiciones frente a ucranianos y colombianos. Adoptar niños de otras etnias ha dejado de estar mal visto.

La directora del Institut Català de l´Acolliment i l´Adopció (ICAA), Rosa Maria Bertran, se mostró ayer sorprendida por la crecida de adopciones -que desde el 2001 se habían estabilizado en el millar- y atribuyó el fenómeno chino a la agilidad del proceso en este país asiático. Bertran recordó que la política del hijo único hace que muchas parejas chinas renuncien a las niñas. "Hay que ser respetuosos -dijo- y tratar de comprender: en esta cultura el varón es el único que hereda y el que mantiene a los padres, así que éstos ceden la niña al nacer para tener la oportunidad de tener un niño. Ahora tienen un excedente de niñas, pero ya veremos que pasa en 20 años".

Las solicitudes de adopciones también aumentaron ligeramente el 2004. El ICAA recibió 3.649 peticiones (3.168 para adopción internacional y 481 para nacional) y entrevistó a 2.284 familias. "Actualmente -dijo Bertran- 190 familias inician cada mes el estudio valorativo de idoneidad para la adopción". En este sentido, el ICAA cree necesario adaptar sus criterios de valoración, que considera demasiado laxos, a los requisitos de los países a los que acude a adoptar.

Nepal, India, Haití, Etiopía, Colombia o Ucrania se cuentan entre los países con los que este organismo quiere estrechar lazos, al tiempo que trata de unificar criterios con Vietnam, Tailandia (ahora parado), Camboya, Kenia y República Dominicana. La directora del ICAA aclaró que es necesario un convenio bilateral que Catalunya, al no ser un Estado, no puede establecer: "Estamos a merced del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del de Exteriores". Aun así, Catalunya lidera los países europeos que realizan adopciones internaciocombustible nales y es con diferencia la comunidad autónoma que más adopciones registra. En previsión de las demandas que este grupo social puede hacer llegados estos niños adoptados a la adolescencia, Bertran anunció la creación de "un servicio gratuito de postadopción dirigido tanto a los padres como a los niños, para facilitar su adaptación a nuestro país".

El perfil de la familia que solicitó adoptar el 2004 (ver gráfico) registra más casos de familias monoparentales, sobre todo de mujeres solteras de entre 36 y 45 años y con estudios superiores. Curiosamente, los hombres se deciden a adoptar siendo más jóvenes (de 25 y 45), aunque no suelen iniciar un segundo proceso de adopción. Por otro lado, hay más parejas que adoptan teniendo ya hijos biológicos. ¿Un intento de traer la interculturalidad a casa? "Quieren completar la familia y se encuentran con problemas médicos o de edad de la madre", señaló Bertran. "Espero -añade- que no se trate de un intento de ser solidario. No hay que confundir solidaridad con filiación: el niño debe ser interiorizado como propio".