Lago Baikal

 

 

El Lago Baikal es el lago más grande, profundo y antiguo del mundo, y contiene alrededor del 20 por ciento del agua dulce de toda la superficie terrestre.
El Baikal es conocido por la notable transparencia y calidad de sus aguas (la cuenca lacustre representa el 20% de las reservas de agua dulce del mundo, casi destilada) y por la gran diversidad de plantas y animales que lo habitan (1.600 especies animales y 800 vegetales); la mayor parte de las especies que se encuentran en él son endémicas, incluidas sus focas de agua dulce, únicas en el mundo, que debieron migrar río arriba desde el mar (probablemente durante una glaciación) y han quedado aisladas (el lago se encuentra a 1.700 km del mar). En el lago hay valiosas pesquerías de esturión, salmón y otros tipos de peces y mariscos (como la episura, una especie de gamba de reducido tamaño cuyo papel es fundamental en la cadena alimenticia, pues filtra el agua a través de su organismo). En sus proximidades hay pozos de petróleo y minerales, así como fuentes de aguas termales. Las orillas del sur están pobladas por frondosos bosques de abetos y abedules.
Tiene 650 km de largo y entre 29 y 80 km de ancho, llega a 1.7 Km de profundidad. El agua es tan clara que se puede ver a 50 m. de profundidad.

Unas fotos del Lago Baikal